La de los ojos color tristeza


Una de las miradas más recordadas de este fin de siglo es la de Sharbat Gula, la famosa niña afgana que fue tapa de National Geographic en 1985. Gula es una chica de 12 años con ojos verdes e intensos que iluminan una cara de expresión triste; una mirada que parece una pregunta. 17 años después, el fotógrafo Steve Mc Curry volvió a encontrarla. Los ojos todavía brillaban, pero la expresión del rostro se había vuelto más dura. Sharbat se había casado y se había ido a vivir a Pakistán.

La semana pasada la “niña afgana” volvió a aparecer en las noticias. Funcionarios paquistaníes señalaron que Sharbat Gula fue detenida bajo sospecha de llevar documentos de identificación falsos. Se cree que hay 1.000.000 de refugiados indocumentados. "Estoy comprometido a hacer todo lo que pueda para proveer de apoyo legal y financiero a ella y a su familia. Me opongo fuertemente a esta acción de las autoridades. Ella ha sufrido durante toda su vida" dijo Steve Mc Curry. 

Después de 15 días de cárcel, Gula fue liberada. Deberá pagar una fuerte multa y regresar a Afganistán. En la foto que distribuyeron las autoridades, Sharbat posa de frente, como una criminal. De su mirada, casi apagada, saltan un par de chispas. La pregunta sigue sin responder.

Mariano Nicolás Donadío


Viernes 4 de noviembre de 2016 - año 16 - número 727 - día del paralipómenos

lo insoportable
La avanzada de la Navidad sobre los shoppings y la vida misma.

actividades de la fundación solargento
Presentación de “Por qué no puedo vivir sin Cristina” de Alfredo Leuco.

mira vos, che
La colección de obras del museo de arte malo.-


acción antipoética

Comentarios

made atom dijo…
"no sabés que buena que estaba de piba"