Ofertas y oportunidades del Cosmos




Un nuevo género periodístico recorre los periódicos y las redes: el amarillismo astronómico. En algunos titulares se dicen cosas como “esta noche se podrá ver en el cielo una conjunción de estrellas que no va a repetirse hasta dentro de 214 años”. El anuncio de Alan Duffy, astrónomo de la Universidad de Swinburne de que cinco planetas formarán una línea recta durante cinco días es parte de ese género informativo híbrido, que también podría ser llamado “ofertas y oportunidades del Cosmos”.

Durante los últimos días de julio, Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter ase alinearon ante nuestra vista.  “Esto se debe a que todo el Sistema Solar es plano, como un viejo disco de vinilo, con los planetas moviéndose a lo largo de los círculos. Al observarlo desde la Tierra esto simulará una línea recta, lo cual se conoce como el plano eclíptico” explica Duffy. El lunes a la noche se invita a ver la Superluna, un fenómeno "que no se observa desde 1948".

Pero, ¿qué importa todo esto, si lo que consigue es que todos miremos un poco más al cielo? El problema es que no se nos pide que miremos a las estrellas como las miraban nuestros antepasados, en busca de un mensaje; el marketing cósmico exige que asistamos a este evento como el espectador de cine de un shopping, avariciosamente y con apuro por no perdernos nada, para olvidarlo ni bien se acaba de verlo. 



Comentarios

made atom dijo…
la frontera próxima del marketing: poner un neón gigante en la Luna.

"EAT AT JOE´S"

com decía Bugs Bunny, el magnífico.