Hacia una ciencia del llorar


1.
Parafraseando a Tolstoi, todas las sonrisas se parecen; pero cada llanto, a su manera, es distinto a los otros. El neurobiólogo israelí Noam Sobel, del Instituto Weizmann de Ciencia en Rejóvot, es un apasionado de este asunto y está creando un banco de lágrimas por edad, sexo y etnia para poder estudiarlas.  
El problema es que las lágrimas no son fáciles de conseguir y se degradan con rapidez. “Los donantes llorones escasean, los hombres raramente se prestan voluntarios a la labor y las lágrimas han de ser frescas para poder analizar debidamente su composición” reconoce Sobel, quien también es inventor de un método para congelar sus moléculas.
Este archivo de lágrimas servirá para entender mejor el fenómeno del llanto. ¿Es una herramienta orientada a la supervivencia? ¿Son distintas las lágrimas masculinas de las femeninas? ¿Hay alguna diferencia entre el llanto del cortador de cebolla y el llanto del sujeto emocionado? Del llorar nos sobra práctica, pero nos falta conocimiento.

2.
Todos nacemos llorando; pero, al nacer, cada uno de nosotros llora en su lengua materna. Un estudio de la Universidad de Wurzburgo examinó el llanto de bebés de madres de Pekín y de Camerún que viven en Alemania. Descubrió que ese llanto es más musical que el del resto de los bebés.
Tanto el idioma mandarín de China como el lamnso de Camerún son lenguas tonales: en ellas el tono de la voz es decisivo para la pronunciación de las palabras. “Los bebés Nso de Camerún mostraron una mayor variación tonal global (en el intervalo entre el tono mayor y el más bajo) que los bebés alemanes, además de una mayor intensidad en el aumento y caída de los tonos a corto plazo” explica la doctora Kathleen Wermke, directora del proyecto. Eso nos lleva a la suposición de que el lenguaje ya se empieza a aprender durante la última fase de gestación del bebé. Y que el habla materna es la base de esta comunicación. 
Así comenzamos a comunicarnos; con tiempo y suerte aprenderemos a comunicarnos con otra clase de llantos. O a llorar en muchos idiomas.

Mariano Nicolás Donadío


Viernes 9 de diciembre de 2016 - año 16 - número 730 - día de la ortopraxis

lo insoportable
las reuniones de evaluación de cualquier naturaleza, cuando uno tiene una sola rayita roja de energía disponible

actividades de la fundación solargento
por qué hay un libro de Stamateas, uno de Majul y uno de Rolón cada fin de año. Charla avivagiles.

mira vos, che
Las tapas de los LP se meten en las pinturas clásicas

nadie se acuerda de los olvidados
Hoy: Romualdo Quiroga





Comentarios

made atom dijo…
me apunto para la actividad. saludos.