Comunismo y pitufos en el Uruguay



Pobres Pitufos. Alguna vez se dijo que estos enanitos belgas eran la representación de los pecados capitales. O que sus guionistas escondían mensajes diabólicos. A principios de marzo, en Uruguay, se desató otra polémica acerca de estos cosos azulados.

El disparador: un texto escolar llamado “Uy-siglo XX”. Ahí dice: "Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de la sociedad comunista. ¿Conoces a los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. (…) Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos”. La prensa hizo lo de siempre, indignarse y exigir explicaciones. Pero como se trata de un texto perteneciente a una escuela de educación privada, el Estado uruguayo no puede meterse en esta cuestión.

En los 70, se estudiaba con fruición un libro llamado “Para leer al Pato Donald”. Hace un par de años se discutió con virulencia acerca de lo que pensaría Mafalda del Cristina Kirchner. Elucubraciones arduas, acerca de las opciones ideológicas de personajes que no existen.

Mariano Nicolás Donadío


Viernes 31 de marzo de 2017 - año 16 - número 739 - día del sinécdoque

lo insoportable
El vaciamiento de “respeto a la diversidad”, “trabajo en equipo” y “con el esfuerzo de todos”, conceptos con los que van a pasar años hasta que les volvamos a tener respeto.

actividades de la fundación solargento
  XXIII concurso de libros con todas sus hojas en blanco. Premio: edición gratuita del proyecto con el mejor pretexto.

mira vos, che
archivo de fotos antiguas. Nada más y nada menos que eso.

Autobiografía en haiku
estoy más gordo/
o la ropa se achica/
o las dos cosas

Comentarios