Cuando la tecnología se encuentra con la poesía, nacen negocios


De las 60 universidades japonesas con estudios de humanidades y ciencias sociales, 26 van a clausurar o reducir de sus cursos en estas materias. Razones: según el primer ministro Shinzo Abe, la reducción de gastos y "una vocación educativa más práctica que anticipe las necesidades de la sociedad."

La cuestión de la “practicidad” de la educación es una discusión de décadas y décadas. Para el pensamiento neoliberal los estudios sólo sirven en función de sus salidas laborales. Pero esta petición del Ministerio de Educación está siendo discutida por las universidades de Kyoto y Tokyo. Takamitsu Sawa, columnista del Japan Times, señala que si las universidades de Oxford, Cambridge, Stanford y Harvard ocupan las primeras posiciones, es en buena parte por el prestigio de sus estudios dentro de las ramas de letras.


Al mismo tiempo, muchas empresas de Silicon Valley contratan a estudiantes de letras y filosofía para enriquecer sus proyectos. "Es la tecnología que se fusiona con las artes, la que se casa con las humanidades, la que produce los resultados que en Apple realmente nos entusiasman", dijo Steve Jobs en su célebre presentación del iPad. Jobs, un sujeto cuya especialidad fue el diseño y la visión innovadora, pero no era un gran programador.

La Nación, domingo 19 de marzo de 2017.-

Comentarios