Inmigración no es criminalidad


El planeta se está sacudiendo: es natural que sus habitantes salten de un lugar a otro. El inmigrante es la gran figura de este comienzo de siglo, y una investigación sobre este tema en los Estados Unidos acerca resultados sorprendentes para muchos: la inmigración no conduce a más delincuencia.

"Las personas nacidas en el extranjero tienen menores índices de criminalidad que los residentes nativos, incluyendo hijos de inmigrantes que nacieron en Estados Unidos. La gente que emigra a un nuevo país busca mejores oportunidades y por ello está altamente motivada y determinada a conseguir objetivos concretos", asegura Graham Ousey, sociólogo de la Universidad William and Mary en Williamsburg (Virginia).

Habrá que revisar la criminalidad en relación a sus verdaderas causas, que no involucran necesariamente a la inmigración. Estas son la pobreza, la desigualdad social y la discriminación. La xenofobia –el temor al extranjero- sería entonces una de esas historias que la sociedad se cuenta a sí misma cuando no sabe explicarse lo que le está pasando.

Mariano Nicolás Donadío


Viernes 6 de abril 2017 - año 16 - número 740 - día de la ecolalia

lo insoportable
La frase “lo más importante es la educación”; la usa tanto atorrante, ya podemos empezar a desconfiar de las personas que la dicen.

actividades de la fundación solargento
“La culpa es tuya, imbécil”, Manual de retórica de Fernando Iglesias.

mira vos, che
La Última cena: versiones alternativas.

Arte arte arte

Comentarios