Jeanette Vizguerra:una mujer acosada, ilegal e influyente

En su lista de las 100 personas más influyentes del año, la revista “Time” incluyó a una inmigrante mexicana refugiada en una iglesia. Jeanette Vizguerra llegó a los Estados a los 25 años; hoy tiene 45 y afronta una orden de expulsión. Para eludirla, una mañana de febrero en vez de presentarse al Departamento de Inmigración y Aduana (ICE) se refugió en el templo de la iglesia First Unitarian de Denver, donde la policía encargada de las deportaciones no entra.

“Vinimos porque mi esposo era chófer de una empresa de autobuses y fue secuestrado tres veces mientras trabajaba”, dijo Vizguerra. En los años siguientes fue ama de llaves, pintora de casas y mujer de limpieza. Su esposo trabaja como chófer en una empresa fabricante de tejas. En 2009 Jeanette se declaró culpable por no tener documentos, pero cada año las autoridades habían suspendido su expulsión hasta este febrero. Si hoy abandonara el templo, podría ser deportada y separada de sus tres hijos de 6, 10 y 12 años, nacidos en EE UU.

Jeanette fue elegida por Time como la cara visible de miles y miles de inmigrantes que sufren la pérdida de sus derechos. “Estamos aquí no solo luchando por nuestras familias, en contra del odio, de la homofobia, de este clima que se ha hecho después de esta nueva administración del señor Trump”, explica. Entre tanto líder y celebridad, la fama de Jeanette Vizguerra se asienta sobre su determinación, pero también sobre su indigencia. Y su fragilidad.
Mariano Nicolás Donadío

Viernes 5 de mayo de 2017 - año 16 - número 745 - día del retroproyector

lo insoportable
que los carritos de sangúches se hayan convertido en foodtrucks

actividades de la fundación solargento
“un amigo para Eduardo Feinmann que nos sea Fantino.” Campaña solidaria.

mira vos, che
un test para que veas si sabés usar bien las comas

acción antipoética




Comentarios