Esclavitud y libertad: el rap de Harvard



Los graduados quieren rap: para graduarse con honores, el estudiante norteamericano Obasi Shaw tenía que presentar una  disertación en la universidad de Harvard. A la hora de completar su carrera de lengua inglesa, los estudiantes suelen presentar un poemario, una novela o una historia corta. Pero Obasi, de 20 años, eligió grabar un disco de rap.
Le tomó cerca de un año escribir las canciones y grabar el álbum. Mezclando inglés antiguo con argot callejero, bajo la influencia del poeta medieval Geoffrey Chaucer y el rapero Kendrick Lamar, Shaw escribió acerca de los problemas de la comunidad negra en Estados Unidos. “Gozamos de libertad, pero los efectos de la esclavitud siguen existiendo. Cada canción es una exploración de ese estado entre la esclavitud y la libertad”, explicó. Su tesis fue calificada con un A-. Eso le permitirá graduarse con honores.
Antiguamente, hubo un tiempo en el que la ciencia y la historia se escribían en forma de poema. La obra de Obasi no es una revolución: es un retorno a las fuentes.

La Nación, domingo 28 de mayo de 2017.-



Comentarios