Ir al contenido principal

Todos somos Jessica A. Krug


Quizás el hábito de la impostura moderna empezó en 2015 (año del atentado a la revista francesa Charlie) con aquellos carteles de “Je suis Charlie Hebdo” que todos compartimos; hay algo de erróneo en esta idea de que para ser solidario con la persona que sufre tenemos que ser en esa persona que sufre. El punto más alto de este malentendido, probablemente, sea la historia de Jessica Krug, la profesora de historia afroamericana que pasó años fingiendo que tenía ancestros africanos (y luego caribeños) cuando en realidad se trataba de una mujer judía y blanca de Kansas.

Krug es académica y autora de varios estudios sobre negritud -militaba con el nombre de “Jessica La Bombalera”- y la semana pasada se disculpó con un mensaje en el que confesaba: “a pesar de conocer y criticar regularmente a las personas no negras que se apropian de la identidad de las personas negras, mi falsa identidad fue elaborada enteramente a partir del tejido de las vidas negras.”

La Bombalera sucumbió al peso del onceno mandamiento, que es el que dice “serás empático” y viene acompañado de un “ponerse en los zapatos del otro.” El efecto secundario nocivo es este: a fuerza de ser otros corremos el riesgo de dejar de ser nosotros mismos.

Martes 15 de septiembre  de 2020 - año 17 - número 982 - día del almamula

actividades de la fundación solargento
“bach para las masas: la gran sarabanda.” a la mañana. sala naranja.

Haiku doméstico
La percha sola es dócil. /
De a muchas, bestias /
indominables.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La trampa estadística del entumecimiento moral

“¿Cuántas muertes serán necesarias antes de que alguien se dé cuenta de que ha muerto demasiada gente?” se pregunta Bob Dylan, y aunque la respuesta está soplando en el viento, el psicólogo estadounidense Paul Slovik sostiene que cuanta más gente muere, menos nos importa. Slovic es un investigador del comportamiento humano. Describe lo que se suele llamar “ entumecimiento moral ”, la noción de que cuando los números estadísticos asociados con una tragedia crecen y crecen, nos desensibilizamos y mostramos una respuesta menos emocional frente a esta situación. "Si hablamos de vidas, una vida es tremendamente importante y valiosa, y haremos lo posible por protegerla. Pero a medida que el número crece, nuestros sentimientos no aumentan proporcionalmente", dice en una entrevista de la BBC. C uando vemos un niño desprotegido, queremos ayudarlo porque se parece a nuestro propio niño. Pero con dos niños nuestra atención disminuye y también nuestro sentimiento.  La pandemia nos obli

Aprenda a usar lugares comunes y pasar por una persona culta

Si escucha Derrida: diga deconstrucción. Si escucha Foucault: diga panóptico. Si escucha Borges: diga laberíntico. Si escucha Deleuze: diga rizoma. Si escucha Pessoa: diga heterónimo. Si escucha Benjamin: diga reproductibilidad técnica. Si escucha Sócrates diga mayéutica. Si escucha Lautréamont diga poetas malditos. Si escucha Mc Luhan diga aldea global. Si escucha García Márquez: diga realismo mágico. Si escucha Kant diga imperativo categórico. Si escucha Woolf: diga cuarto propio. Si escucha Baudelaire diga flâneur. Si escucha Arendt: diga banalidad del mal. Si escucha Hunter Thompson: diga periodismo gonzo. Si escucha Sarlo: diga Saer. Viernes 18 de septiembre de 2020 - año 17 - número 983 - día del auriga lo insoportable los sujetos que van por la calle sin barbijo. Los sujetos que van por la calle con barbijo pero llevan la mnariz destapada. mirá vos animales haciendo comedia : las fotos finalistas de los premios de fotografía Comedy Wildlife 20

23 puteadas de antaño

Pero mecacho en dié. SerádeDios. Qué cosa bárbara, che. Pero andá y haceme el favor.  Dios me libre y guarde.  Caracho. La conferencia de tu hermana.  Pero la gran flauta.  Taqueló. La punra del obelisco. Decime en qué cabeza entra.  Pero la grampa del mono. Que lo pan con queso. Caray. Me caigo y me levanto. La pucha que lo tiró. Por qué no se van a la pe que te pe. A la pipeta. La República Argentina. La gran siete. Pero qué macana.  Qué lo tiró de las patas La perinola de Matienzo hervida.   Viernes 16 de octubre de   2020 - año 18 - número 989 - día del esquisto bituminoso lo insoportable las publicidades en youtube a mitad del video. haiku domestico siempre habrá un rincón / de tu casa que / nunca jamás limpiaste.